Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

LA MELATONINA, SUEÑO Y BIENESTAR NATURAL



El Insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.  Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:
  1. dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres).
  2. despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio).
  3. despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)
Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Los seres humanos pasan alrededor de un tercio de su vida durmiendo. Durante el sueño, el cuerpo aprovecha para limpiarse y regenerarse. A través de los ciclos de sueño, el cuerpo activa la producción de hormonas que ponen a los seres humanos en un estado de crecimiento y permiten la recuperación y la curación de los músculos y tejidos.

El insomnio también puede ser la causa de variados problemas, las personas con insomnio crónico suelen presentar signos de depresión e irritabilidad constante. La falta de sueño afecta gravemente tu estado de ánimo y las consecuencias pueden ser la aparición de mayores problemas. El insomnio también puede generar otras condiciones médicas peores a medida que el cuerpo se torna cansado, estresado siendo incapaz de luchar contra otras enfermedades, ya que el nivel de inmunidad baja por la falta de sueño. El tiempo del cuerpo para reconstruir sus defensas naturales disminuye considerablemente.



MELATONIN PN BALANCE


Previene el Envejecimiento Prematuro, Trastornos del Sueño, Síndrome del Jet-Lag, Insomnio, Recomendado para pacientes con disminución de la calidad y/o cantidad del sueño y personas con desincronización de los patrones normales por causas socio-laborales y turnos rotativos.


La Melatonina                                    

Es una hormona natural que se en el cuerpo. La que usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Se encuentra comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran formas farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua. Esto permite que la melatonina sea absorbida directamente por el cuerpo.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina Tambien se encuentra en animales, vegetales y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor llamada serotonina. 
 Se considera una neurohormona, esta sustancia natural es producida por la glándula Pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. 

Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.

La Melatonina es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario. Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.  La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao. Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).

La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.

Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.


La melatonina es un excelente antioxidante endógeno, y combate eficazmente a los radicales libres.  Además, ejerce funciones antiinflamatorias importantes, disminuyendo la producción de óxido nítrico cuando éste se eleva por encima de valores normales. La melatonina regula la función de muchas otras enzimas antioxidantes, por lo que su eficacia es mucho mayor que si actuara de forma independiente, como le ocurre a la mayoría de otros antioxidantes. lo que llevará a una mayor calidad de vida.

Su producción disminuye a partir de los 35 años de edad, y se considera que este descenso marca el inicio de los procesos de envejecimiento.

Se recomienda un uso responsable ya que es fácil romper nuestro delicado equilibrio hormonal, ya que al tomar un suplemento de melatonina nuestro organismo puede detectar que los niveles de esta hormona están cubiertos, o incluso rebasados, y por eso podrá dejar de producir suficiente melatonina propia, e incluso es posible que intente contrarrestar el exceso o llegue a desequilibrar su secreción normal, por lo que se suele producir después el temido "efecto rebote". Por eso, recomendamos recurrir a la melatonina en casos puntuales, ya que es un suplemento hormonal (no dietético), y solo cuando se detecte un déficit en su producción, después de descartar otros tratamientos menos invasivos y siempre bajo la supervisión de un profesional.

Fuentes: Melatonina.es, Elcuerpo.es, tuvozentuvida.com, Curarelinsomnio.com


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.



Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.