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jueves, 12 de diciembre de 2013

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL,







El sistema nervioso central está formado por el Encéfalo, Médula Espinal y millones de Neuronas, juntos forman una red por donde circulan los impulsos eléctricos que controlan todas las actividades del organismo. Los nervios relacionados con el Encéfalo, son los nervios craneales y los relacionados con la Médula Espinal son los nervios espinales. La Médula Espinal recibe y envía impulsos al Encéfalo para su coordinación. 

Si esta red eléctrica no funciona correctamente se producen alteraciones en la trasmisión lo que puede traducirse en temblores, movimientos incontrolados, inmovilidad parcial o total, desorientación, pérdida de memoria, tristeza apatía, ansiedad, dolor, comportamiento etc.


Las causas pueden ser.


  • Factores biológicos
  • Genéticos
  • Socio Familiares 
  • Factores estresantes
  • Cambios estacionales (primavera-otoño)


Los síntomas que pueden provocar en el sistema nervioso los trastornos emocionales en nuestro organismo:
  • En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, etc.
  • En nuestros sentidos pueden llegar a provocarnos ceguera, visión doble, afonía, etc.
  • En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias.
  • En el sistema respiratorio pueden causar sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, etc.
  • En el sistema digestivo pueden producir sequedad de boca, sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, etc.
  • En el sistema osteomuscular es común que provoquen tensión muscular, dolor muscular, cansancio, etc.

Consejos cuando nuestras emociones no van bien:

  • Sí te encuentras mal, pide ayuda a un profesional.
  • Es tu médico quien te dirá cuando empiezas y cuando terminas de tomar fármacos.
  • Buena alimentación
La nutrición y alimentación es muy importante y un factor clave, el aporte de aminoácidos, vitaminas antioxidantes y reparadoras como vitamina A, C, E, K, B6, B12 y minerales son fundamentales en la prevención y tratamientos de estas enfermedades.

Entre los tratamientos naturales para mejorar los estados de animo, tristeza y bajo estado de animo... Están la Jalea real, Ginseng, triptofano


El sistema nervioso central tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.


Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). 

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. 

El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. 

El SNP está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

El componente aferente del SNP consisten en células nerviosas llamadas neuronas sensoriales o receptoras (ad = hacia; ferre = llevar). Transportan los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste. El componente eferente consisten en células nerviosas llamadas neuronas motoras o efectoras ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.


NEURONA

Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen, ni se reproducen.

Las Neuronas se clasifican en:

Neuronas unipolares: Tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.

Neuronas bipolares:  Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.

Neuronas multipolares: Tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.

Neuronas de Golgi tipo I:  Tienen un axón largo que puede llegar a un metro o más de longitud, por ejemplo largos trayectos de fibras del encéfalo y médula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricas. Las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la célula espinal son ejemplos.

Neuronas de Golgi tipo II: Tienen un axón corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan en número ampliamente a las de tipo I. Las dendritas cortas que nacen de estas neuronas les dan aspecto estrellado. Ejemplos de este tipo de neuronas se hallan en la corteza cerebral y cerebelosa a menuda tienen una función de tipo inhibidora.




PATOLOGÍAS


TUMORES

Cuando se habla de tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y meninges.

Tumores de neuronas:

Los tumores de neuronas en el sistema nervioso central son infrecuentes pero los de neuronas periféricas no lo son. 
  • El neuroblastoma se presenta en asociación con la glándula suprarrenal, es altamente maligno y se presenta en lactantes y niños. 
  • El ganglioneuroma aparece en la glándula suprarrenal o ganglios simpáticos, es benigno y se presenta en niños y adultos.
  • El feocromocitoma aparece en la glándula suprarrenal, suele ser benigno y produce hipertensión, dado que ocasiona la secreción anormal de noradrenalina y adrenalina.

Tumores de Neuroglia:

Los tumores de neuroglia constituyen el 40% o el 50% de los tumores intercraneales. Se denominan gliomas. Los más frecuentes son los de.
  • Astrocitos: Astrocitomas y gangliobastomas. Son altamente invasivos, con excepción de los ependinomas; esto explica la dificultad para lograr una resección quirúrgica completa. A menudo se infiltran sin interferir con la función de las neuronas vecinas, esto implica que el tumor siempre resulte mucho más grande de los que indicarían los síntomas.

Esclerosis Múltiple:

Es una de las enfermedades más frecuentes en el sistema nervioso central. Se caracteriza por la aparición de focos desmielinización en la sustancia blanca del sistema nervioso central que por lo general comienzan por el nervio óptico, la médula espinal o el cerebelo. Las vainas de mielina degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferación de astrocitos y a la formación de una cicatriz gliótica. 

A medida que se produce la desmielinización se dificulta la conducción de los impulsos nervioso en los axones. La elevación de la temperatura acorta la duración del potencial de acción; uno de los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple es que los síntomas pueden mejorar con el enfriamiento y empeorar con un baño caliente. 

La mayoría de los casos ocurre entre los 20 y los 40 años. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infección viral y la respuesta inmune del huésped.



Edema Cerebral:

Es un trastorno clínico muy frecuente que puede seguir a los traumatismos de cráneo, a las infecciones cerebrales o a los tumores. Se puede definir como el aumento anormal en el contenido de agua de los tejidos del sistema nervioso central. 

Existen tres formas de edema cerebral:
  • Vasogénico: se trata de acumulación de líquido tisular en el espacio extra celular luego de producirse daño de las paredes de los capilares. Es el más frecuente.
  • Citotóxico: se debe a la acumulación de líquido dentro de las células del tejido nervioso que produce tumefacción celular. La causa es tóxica o metabólica y falla el mecanismo de la bomba de ATP sodio de la membrana plasmática.
  • Intersticial: ocurre en la hidrocefalia obstructiva cuando la elevación en la presión del líquido cefalorraquídeo fuerza el líquido fuera del sistema ventricular en el espacio extracelular.
Dado que el volumen encefálico está limitado por el cráneo circundante y que el líquido tisular es drenado principalmente por los senos venosos y por las venas cerebrales sin drenaje linfático; como resultado se produce tumefacción celular que a su vez implica aplanamiento de las circunvoluciones cerebrales, incluso la muerte.


ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es un trastorno degenerativo del encéfalo que aparece en el adulto de edad mediana o en el anciano. Se caracteriza por atrofia de la corteza cerebral habitualmente difusa. No se conoce la causa de la enfermedad pero existen pruebas de que hay una predisposición genética. Son signos frecuentes la temprana pérdida de memoria, una desintegración de la personalidad, la desorientación completa, el deterioro del lenguaje y la inquietud. En el examen microscópico aparecen cambios en toda la corteza cerebral. Se observan muchas placas seniles en la corteza atrófica.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se hace con la TC o RM que muestra una corteza cerebral atrófica adelgazada y ventrículos laterales dilatados. El uso reciente de la tomografía por emisión de positrones muestra pruebas de un metabolismo cortical disminuído.



Epilepsia:

La epilepsia es un síntoma en el cual hay una alteración transitoria súbita de la fisiología normal del encéfalo que cesa en forma espontánea y tiende a repetirse. En general el trastorno se asocia con una alteración de la actividad eléctrica normal. En crisis parciales la anomalía sólo ocurre en una parte del encéfalo y no pierde la conciencia. En las crisis generalizadas en algunos pacientes puede haber ataques no convulsivos en los cuáles el paciente súbitamente se queda con la mirada en blanco. En la mayoría hay pérdida total de la conciencia con espasmo tónico y contracciones clónicas de los músculos.

En la mayoría, la causa se desconoce; en algunos parece existir una predisposición hereditaria, en otros la causa es una lesión local como un tumor cerebral o una cicatriz en la corteza luego de un traumatismo.



Lesiones en la Corteza Cerebral:

Las lesiones en la corteza cerebral aparecen como resultado de tumores cerebrales, accidentes vasculares, cirugía o traumatismos de cráneo. Si bien hay cierta capacidad de reorganizar el resto de la corteza intacta, de modo que es posible cierto grado de recuperación cerebral luego lesiones encefálicas, no siempre se produce esta pseudorecuperación.


  1. Corteza Motora: La destrucción del área motora primaria produce parálisis, más grave que en el caso de la destrucción del área secundaria, de la extremidades contralaterales. La destrucción de ambas áreas causa parálisis completa. Las lesiones aisladas del área motora secundaria producen dificultad para la ejecución de movimientos finos con poca pérdida de la fuerza. La crisis epiléptica jacksoniana se debe a una lesión irritativa del área motora primaria. La convulsión comienza en la parte del cuerpo representada por el área que es irritada, pero puede propagarse. Una lesión aislada de la corteza motora primaria que provoca poco cambio en el tono muscular, sin embargo lesiones que abarcan las zonas primarias y secundaria producen un espasmo muscular, lo que se conoce con el nombre de espasticidad muscular. La destrucción del área secundaria elimina la influencia inhibitoria y en consecuencia los músculos quedan espásticos.
  2. Campo Ocular Frontal:  Las lesiones de esta área hacen que ambos ojos se desvíen hacia el lado de la lesión y producen incapacidad para girar los ojos hacia el lado opuesto. El movimiento involuntario de los ojos cuando rastrean un objeto en movimiento en movimiento no se afecta.
  3. Área Motora del Lenguaje de Broca:  Las lesiones de ésta área provocan pérdida de la capacidad para producir la palabra, lo que conoce como afasia de expresión. Sin embargo los pacientes conservan la capacidad de pensar las palabras que desean decir, pueden escribirlas y pueden comprender su significado cuando las ven o las oyen.
  4. Área Sensitiva del Lenguaje de Wernicke:  Las lesiones de esta área en el hemisferio dominante producen perdida de la capacidad para comprender la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia de compresión. Si el área de Broca no está afectada, el paciente podrá hablar, sin embrago no es consciente del significado de las palabras que utiliza y emplea vocablos incorrectos o aún inexistentes. El paciente tampoco es consciente de sus errores.
  5. Área Motora y Sensitiva del Lenguaje:  Las lesiones destructivas que afectan las áreas de Broca y Wernicke producen pérdida de la producción de la palabra y de la comprensión de la palabra hablada y escrita, lo que se conoce como afasia global.
  6. Circunvolución Angular Dominate:  Las lesiones destructivas de la circunvolución angular en el lóbulo parietal posterior, a veces considerada parte del área de Wernicke, que divide la vía entre el área de asociación visual y el área de Wernicke, ocacionan incapacidad de leer, lo que se conoce como alexia o de escribir, agrafia.
  7. Área Motora y Sensitiva del Lenguaje: Los tumores o destrucción traumática de la corteza prefrontal producen pérdida de la iniciativa y el juicio del individuo, tendencia a la euforia, comportamiento social no aceptado descuidando la vestimenta y la apariencia. Antiguamente se realizaban cortes de los haces de fibras, lo que conoce como leucotomía frontal o directamente la extirpación del lóbulo, lobectomía frontal. Ambos eran utilizados para reducir la respuesta emocional de los pacientes con estados emocionales obsesivos y el dolor incontrolable. Hoy estos tratamientos han sido reemplazados por drogas.
  8. Corteza Sensitiva: Las lesiones somatoestésica primaria producen trastornos sensitivos contralaterales, los cuáles son más graves en las partes distales de las extremidades. Los estímulos térmicos, táctiles y dolorosos a menudo retornan pero se cree que esto se debe a la función del tálamo. También el paciente pierde la capacidad de juzgar grados de calor, localizar estímulos táctiles y apreciar el peso de los objetos. Las lesiones del área somatoestésica secundaria de la corteza no producen déficit sensitivo reconocible.
  9. Área de Asociación Somaestésica: Las lesiones en esta área producen incapacidad para combinar impulsos de tacto, presión, de modo que no reconoce textura, tamaño y forma. Esto conoce como asterognosia. La destrucción de la parte posterior del lóbulo parietal que integra las sensaciones somáticas y visuales puede interferir en las apreciación de la imagen corporal del lado contralateral del cuerpo, no reconociéndolo como propio.
  10. Área visual Primaria:  Las lesiones en esta área producen pérdida de la vista en el campo visual opuesto, lo que se conoce como hemianopsia homónima cruzada. El campo visual central es aparentemente normal.
  11. Área Visual Secundaria:  En este caso las lesiones producen pérdida de la capacidad para reconocer objetos vistos en el campo visual opuesto. Esto se debe a que se ha perdido el área de la corteza que almacena las experiencias visuales pasadas.
  12. Área Auditiva Primaria:  Las lesiones en esta área ocasionan una pérdida parcial bilateral de la audición; aunque en mayor grado en el oído opuesto a la lesión. También ocasiona pérdida de la capacidad para ubicar el origen de un sonido. La destrucción bilateral de las áreas auditivas primarias produce una sordera completa.
  13. Área Auditiva Secundaria:  Las lesiones en esta área ocasionan incapacidad para interpretar los sonidos. El paciente puede experimentar sordera para las palabras, esto se conoce como agnosia verbal acústica.
  14. Dominancia Cerebral:  En este caso es fundamental la edad a la que se produce la lesión. Si el daño cerebral se produce antes que el niño haya aprendido a hablar, entonces el habla se desarrolla y se mantiene en el hemisferio restante intacto. La transferencia del control del lenguaje es mucho más difícil en las personas mayores.

Fuentes: Azcoaga, J.E. et al., Avances en Neurología, Editorial Científica Interamericana, Snell, R., Neuroanatomía Clínica, Editorial Médica Panamericana. Leiguarda, R.C. et al., Neurología, Biblioteca de Medicina - Semilogía-Patología-Cínica, Editorial El Ateneo, Deutsch S., Deutsch A., Understandig the Nervous System, IEEE Press, New York, pp:394. www.herrera.unt.edu.ar


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