Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

Salud Mental. Depresión, Ansiedad, Estrés, Trastorno Afectivo Estacional



La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. Los estados anímicos están también relacionados con los cambios de estación, estrés, fobias, trastornos etc.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas que incluyen.
Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias, Trastorno bipolar, Depresión, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de la personalidad, Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia

Existen muchas causas de las enfermedades mentales. Los genes y los antecedentes familiares pueden jugar un papel. Sus experiencias de vida, tales como el estrés o un historial de abuso, también pueden influir. Los factores biológicos también pueden ser parte de la causa. Una lesión traumática del cerebro puede conducir a un trastorno mental. La exposición de la madre durante el embarazo a virus o químicos tóxicos puede desempeñar un papel. Otros factores pueden aumentar el riesgo, tales como el uso de drogas ilegales o sufrir una condición médica seria como cáncer.

Los medicamentos y el asesoramiento pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales.


Depresión

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. 


Los síntomas pueden incluir:
  • Tristeza
  • Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar
  • Pérdida o aumento de peso
  • Dificultad para dormir o sueño excesivo
  • Pérdida de energía
  • Sentimientos de desvalorización
  • Ideas de muerte o de suicidio
La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Existen tratamientos eficaces para la depresión que incluyen antidepresivos y psicoterapia. La mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos.


Ansiedad

El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil, ya que puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en los Estados Unidos, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen:

  • Trastorno de pánico
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Fobias
  • Trastorno de ansiedad generalizada
El tratamiento puede incluir medicinas, terapia o ambos.


Estrés

Todos tenemos estrés alguna vez. Para algunas personas, ocurre antes de hablar en público. Para otras, puede ser antes de una primera cita. Lo que causa estrés para una persona puede no ser estresante para otra. Algunas veces el estrés es útil - puede alentarlo a cumplir con una meta o a hacer ciertas cosas. Pero el estrés a largo plazo puede aumentar el riesgo de presentar algunas enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas y una variedad de problemas. Una enfermedad relacionada con el estrés llamada trastorno de estrés postraumático aparece después de una situación aterradora o peligrosa como lo es una guerra, una agresión física o sexual o un desastre natural.

Si tiene estrés crónico, la mejor forma de controlarlo es hacerse cargo del problema desde su raíz. El asesoramiento puede ayudarlo a encontrar maneras para relajarse y calmarse. Las medicinas también pueden serle de ayuda.


Trastorno Afectivo Estacional

Algunas personas experimentan cambios de humor graves durante el invierno, cuando hay menos luz solar. Esta condición se llama trastorno afectivo estacional o TAE. TAE es un tipo de depresión. Suele mejorar en primavera y verano.

No todas las personas que sufren de TAE tienen los mismos síntomas. Estos incluyen.
  • Tristeza, ansiedad o sentimientos de "vacío"
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  • Irritabilidad, desasosiego
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Cansancio y disminución de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Cambios de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio
El trastorno afectivo estacional puede ser tratado efectivamente con terapia con luz (fototerapia). Pero casi la mitad de las personas con TAE no responde solamente a la terapia con luz. Los antidepresivos y psicoterapia pueden reducir los síntomas de TAE, ya sean solos o en combinación con fototerapia.


Fuentes: Medline Plus, NIH: Instituto Nacional de la Salud Mental


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.