Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

Alimentación Indicada para Hipertensos



Alimentación Indicada para Hipertensos

Entre los cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para prevenir o tratar la hipertensión arterial, se ha demostrado que mejorar su dieta lo ayuda a controlar su presión arterial, bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir cardiopatía y accidente cerebrovascular.  

La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas.  la enfermedad avanza de manera silenciosa e implica graves riesgos.

Varios factores pueden provocar y favorecer un aumento en la tensión arterial, por ello es imprescindible conocerlos y evitarlos.

Los principales son:
  • Obesidad.
  • Consumo abusivo de alcohol.
  • Dietas pobres en calcio y magnesio.
  • Consumo abusivo de grasas saturadas.
  • Ingesta de cafeína.
  • Dietas con alto contenido en sal.
  • Dietas pobres en sodio.
  • Tabaco y estrés.

CONSEJOS

Una buena alimentación es clave para controlar para la tensión arterial y prevenir graves riesgos cardiovasculares.  La reducción de la ingesta de sal es prioritaria cuando se tiene hipertensión.  Además, es aconsejable seguir una dieta equilibrada, usar métodos de cocina saludables o consumir más productos frescos y menos procesados.
  • A la hora de aliñar ensaladas u otro tipo de platos, sustituir la sal por especias, limón o vinagre.
  • No olvidar que algunos alimentos contienen de forma natural sodio (sal), por tanto debemos evitar añadir más a la hora de cocinar.
  • Aumentar los alimentos ricos en potasio como; perejil, alcachofas, espinacas, setas, patatas, coliflor, aguacate, plátano, albaricoque y puerros.
  • No beber más de 2 litros de agua al día.
  • La cafeína y la teína son elementos que elevan la presión arterial (hipertensógenos)y por tanto debemos evitar consumir no solo café y té sino bebidas como la coca-cola y similares que tienen un alto contenido en cafeína.
Otras sugerencias abarcan:

Comer alimentos que sean ricos en fibra soluble, como avenas, salvado, guisantes partidos y lentejas, alubias (tales como habichuelas, alubias negras, alubias blancas), algunos cereales y arroz integral.

Claves:
  1. Mantener un peso saludable:  el sobrepeso aumenta el riesgo de tener hipertensión.  Cuando se adelgaza baja la presión arterial.
  2. Ejercicio:  Se recomienda hacer ejercicios por lo menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.  tambien es beneficioso, caminar, bailar, correr, nadar o montar en bicicleta. Hay que elegir un programa de entrenamiento  de acuerdo a la edad y a la presencia de otras patologías.
  3. Hábitos saludables:  Es importante dejar de fumar, evitar el alcohol y limitar la ingesta de sustancias como la cafeína.
  4. Dieta equilibrada:  Una dieta equilibrada y variada, rica en frutas y verduras y baja en sodio, ayuda e rebajar la presión arterial.
  5. Alimentos Frescos:  Preferentemente hay que consumir alimentos frescos.  Ya que los precocinados o en conserva suelen contener sal añadida.  Se debe evitar la comida rápida.
  6. Leer etiquetas:  es importante leer el etiquetado de los productos para elegir aquellos con un bajo contenido de sal.
  7. Vigilar la tensión A partir de los 40 años se debe controlar la tensión sobre todo si hay antecedentes familiares de hipertensión.
  8. Tratamiento:  La hipertensión se puede controlar con tratamiento.  Hay que mantenerlo y realizarlo de forma adecuada.
  9. Manejo del estrés:  El estrés hace que la presión arterial suba.  La relajación, el yoga y la meditación puede ayudar cuando se requiere controlar la hipertensión.


Fuente: Saber vivir, MedlinePlus.com, Revista salud profesional.


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.