Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Retención de Liquidos






¿QUE ES LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS?

Nuestro organismo funciona como una máquina muy eficiente que equilibra de forma constante los niveles de líquido del cuerpo a través del sistema linfático (una extensa red de drenaje que ayuda a regular los niveles de fluidos corporales y a proteger el organismo); sin embargo, algunos factores pueden producir un desajuste en este proceso. Se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquidos especialmente piernas, manos o tobillos hinchados,  y la sensación generalizada de pesadez, exceso de volumen. También es posible que aparezca la temida celulitis.

El agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza el 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:
  • Intracelular: La que se encuentra dentro de las células.
  • Intravascular: La que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
  • Intersticial: La que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.
Todos estos compartimentos están separados por una membrana semipermeable, o sea que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos. La retención de líquidos se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retención de líquidos.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.).


Los Factores causales:
  • Factores orgánicos:  Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio. Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).
  • Factores cotidianos: El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir en esto.

Consejos importantes que debe saber
  • Seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y 
  • líquidos.
  • La dieta a seguir debe ser equilibrada y ajustada a la edad y el estilo de vida.
  • Ejercicio de forma regular y constante, acorde a la edad y el estado físico.
  • Ser muy cautos con el consumo de sal.
  • Tener en cuenta que después de los 50 años estos consejos son más necesarios que a los 20, aunque desde temprana edad es bueno tomar estos cuidados.
Para evitar la retención de líquidos hay que seguir una dieta baja en sodio, por tanto la primera medida a adoptar es reducir la sal en las comidas. Para que las comidas no resulten insípidas y realzar el sabor de los alimentos se pueden usar como sustitutivo hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.

Pero no todo el sodio se ingiere a través de la sal de mesa. Todos los alimentos lo contienen en mayor o menor proporción, por eso es necesario también evitar aquellos que contengan mayor cantidad: embutidos, conservas, quesos (excepto los quesos sin sal), ahumados, curados, biscotes, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés comerciales, aguas minerales con gas, alcohol, etc. Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las patatas, calabaza, tomate, calabacín, berenjena, espárragos, setas y alcachofas. Y de las frutas la más aconsejable es el plátano, por su alto contenido en potasio.

Por otro lado, también es importante beber agua (aproximadamente dos litros al día) y preferiblemente fuera de las comidas.”


Alimentos Recomendados

Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presión de la sangre, para mantener el ritmo cardíaco, para transportar los nutrientes a las células y, respecto a lo que nos interesa en este capítulo, para evitar que los líquidos sobrantes queden retenidos en el organismo. Un exceso de sodio en la dieta, ademas de facilitar la aparición de una serie de enfermedades como la hipertensión, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos en el organismo.

Se ha comprobado como la ingestión de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Según los especialistas, la proporción ideal sería la de 5:1, es decir 5 veces más potasio que sodio. En la práctica, esto supone que deberíamos comer menos alimentos ricos en sal y comer más alimentos ricos en potasio. Con ello, no solamente conseguiríamos tener el cuerpo "menos hinchado", sino que evitaríamos que nuestra presión sanguínea fuera tan alta y disminuiríamos el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardíacos. Lamentablemente en la sociedad actúa el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio.

Las frutas y las verduras son ricas en potasio. Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mínimo, lo que equivaldría a unas 5 raciones diarias.

Alimentos bajos en sodio: Entre los alimentos bajos en sodio tenemos fundamentalmente muchas frutas y verduras, aunque algunas frutas como la manzanas, las peras o las cerezas son especialmente recomendadas. Para saciar el organismo podemos recurrir a algunos cereales como el arroz o la avena, o a tubérculos como la patata. La soja u otras legumbres son fuentes vegetales de proteínas con muy poca sal. También podemos recurrir a la leche o a sus derivados.


Alimentos No Recomendados

Alimentos con mucha sal: Los alimentos ricos en sodio producen retención de líquidos. Entre los alimentos para la dieta de los edemas que contienen mucha sal y que debemos evitar se encuentran los siguientes: Los embutidos (mortadela, chopped, jamón dulce, salchichón, catalana, etc.), el jamón salado (jamón curado del tipo que sea) la panceta, etc., los vegetales en salazón, los frutos secos salados, los quesos con sal, etc.


Tratamiento Natural

El Tratamiento Natural de la retención de líquidos pueden complementar aquellos tratamientos recetados por el médico.

Diente de León:
Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy útil para deshinchar el organismo en general.

Cola de caballo:
Es una planta. Las partes que sobresalen por encima del suelo se utilizan medicinalmente. La cola de caballo se utiliza para la retención de líquidos (edema), los cálculos en el riñón y en la vejiga, para las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.

Abedul:
Las hojas de este esbelto árbol son ricas en sales potásicas. Es un diurético muy eficaz, sobre todo en caso la retención de líquidos; también útil para frenar las infecciones urinarias. 


Maíz:
La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante de los riñones por lo que resulta ideal para el tratamiento de la acumulación de líquidos cuando responde a aun problema de insuficiencia renal.

Cerezo:
Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal. etc.

Fumaria:
Constituye un remedio eficaz para la eliminación de agua en los tobillos y abdomen producida por insuficiencia cardíaca. 

Achicoria:
La achicoria actúa sobre el hígado y ayuda a mejorar la insuficiencia hepática responsable muchas veces de la retención de líquidos en el estómago. Por otra parte las propiedades diuréticas del ácido chicorésico estimulan la función renal y hacen que esta planta sea adecuada en otras enfermedades que producen retención de líquidos, como la artritis o la gota.

Perejil:
Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol que favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. 

Cebolla:
Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal.

Saúco:
La corteza tiene un gran valor diurético, por eso se empleará en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo, retención de líquidos, reumatismo, etc.

Espino Albar:
Utilizado para el tratamiento de la retención de líquidos derivada de una insuficiencia cardíaca leve.

Boldo:
Las hojas de boldo se caracterizan por la presencia de alcaloides de isoquinolina y quinolizidina, y un aceite esencial rico en monoterpenos que favorecen la circulación.

En Laboratorios Nale le ofrecemos una linea de productos de excelente calidad que te ayudara a reducir  el exceso de volumen, retención de liquidos y otras anomalias.

La retención de líquidos aparece en ciertas situaciones fisiológicas (embarazo, menopausia, pre-menstruo) y en muchas enfermedades (cardíacas, renales, hepáticas, etc.).

La retención de líquidos afecta sobre todo a las mujeres, y se produce por diversos motivos, aunque el más habitual es una circulación sanguínea deficiente. Entre las otras causas se cuentan una incorrecta hidratación, pasar demasiadas horas de pie y hacer largos viajes en avión o coche. Esta deficiencia también se puede dar como síntoma del síndrome premenstrual, a causa del embarazo o por problemas de sobrepeso. 


Se aconseja:
  • Moderar el consumo de sal. El exceso de sal hace que se disfrute menos de los alimentos y, además pone en riesgo nuestra salud, ya que produce retención de líquidos. Esto aumenta el trabajo cardíaco y con el tiempo, puede acarrear hipertensión arterial. Lo que ocurre es que el consumo elevado de sal y por tanto de sodio carga el trabajo de los riñones, que son los encargados de depurar el organismo. Por eso, si disminuimos su ingesta, la función renal se optimiza y el exceso de líquido circulante es eliminado de manera más fácil y eficiente.
  • Beber abundante agua durante el día. Aunque parezca contradictorio, cuanto más agua reciba nuestro organismo, más rápidamente pueden eliminarse las toxinas presentes en el cuerpo. La mejor de las recomendaciones es tomar como mínimo 1,5 litros de agua.
  • Practicar actividad física de forma regular, ya que al mover las extremidades se evita también la retención de líquidos.  Salir a caminar es uno de los ejercicios más saludables y sencillos de practicar.
  • El hidromasaje. Esta técnica, empleada a nivel profesional, estimula la circulación sanguínea, logra relajar los músculos y abre los poros de la piel, con lo favorece la eliminación de toxinas y grasas. Para obtener mejores resultados, el cuerpo ha de estar sumergido por completo en agua a unos 37 grados de temperatura. Este punto es importante, porque lo ideal es que el agua esté más bien templada para potenciar el efecto estimulante. Los chorros de aire de la bañera de hidromasaje proporcionan una presión y un flujo variables que estimulan todo el cuerpo. Lo ideal sería combinar chorros más potentes con otros más suaves de forma cíclica. Al mismo tiempo que el impacto de las burbujas de aire ejerce el efecto masaje, se pueden mover las piernas, encogiéndolas y estirándolas en la bañera, para potenciar el efecto.
  • Tomar infusiones después de las comidas. Las infusiones de té verde, salvia, cola de caballo, perejil y apio son especialmente beneficiosas, ya que tienen un efecto diurético.
  • Frutas como el pomelo, la piña y los arándanos, así como verduras tales como el apio, los berros y la berenjena, también favorecen la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina. Así que es totalmente recomendable incluir estos productos en nuestra alimentación habitual para eliminar toxinas de nuestro cuerpo de forma sana y natural. Una buena opción, por ejemplo, es incluir en el menú una ensalada de cítricos, alimentos ricos en potasio y con efecto diurético.

Fuente: Alimentaciónsana.org, bienestar.salud180.com



Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

4 comentarios:

  1. Gran lista de alimentos que tendré muy en cuenta. Se agradece que dediquéis tiempo para intentar ayudarnos a mejorar la retencion de liquidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena por tu comentario y agradecemos que te sea de utilidad estos consejos para mejorar la salud y calidad de vida. Es nuestra misión y objetivo en este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, sin duda me serán de ayuda!
    Los remedios caseros para la retención de líquidos sin duda ayudan a paliar los síntomas ésta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Julia. Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.