Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

Aceites Esenciales


Los aceites esenciales naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas, ni químicas posteriores. Los aceites esenciales contienen propiedades calmantes y vigorizantes de la naturaleza y sus cualidades terapéuticas son muy poderosas y Benéficas.  Se recomienda emplearse con moderación y precaución.

Aceite del Árbol de Té

Se obtiene de las hojas del árbol del té. El árbol del té fue nombrado así por marineros del siglo dieciocho, que hicieron té que tenía olor a nuez moscada a partir de las hojas de un árbol que crecía en la costa pantanosa al sudeste de Australia. No hay que confundir el árbol del té con la otra planta que se usa para hacer el té negro y el té verde y que no tiene ninguna relación con él.

El aceite del árbol de té se aplica a la piel (uso tópico) para infecciones como el acné, para infecciones de hongos en las uñas (onicomicosis), para los piojos, la sarna, el pie de atleta (tinea pedis) y la tiña. Se utiliza también tópicamente, como un antiséptico local para los cortes y abrasiones, para las quemaduras, las picaduras de insectos, los furúnculos, las infecciones vaginales, los herpes labiales recurrentes, los dolores de muelas, las infecciones de la boca y la nariz, para el dolor de garganta y para las infecciones de los oídos tales como la otitis media y la otitis externa.

Algunas personas lo añaden al agua de baño para tratar la tos, la congestión de los bronquios y la inflamación pulmonar.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

El pie de atleta (tinea pedis). Para aliviar los síntomas del pie de atleta que incluyen escamaduras, inflamación, comezón y ardor, la aplicación tópica de una crema de 10% de aceite del árbol de té funciona tan bien como la crema de 1% de tolnaftato (Genaspor, Tinactin, Ting y otras). Pero la crema de 10% de aceite del árbol de té no parece curar la infección. Para ello se necesita una solución más concentrada de aceite del árbol de té (25% a 50%). La aplicación de una solución de un 25% a 50% parece aliviar los síntomas y también curar la infección en la mitad de las personas que la usan por 4 semanas. Pero, las concentraciones de 25% a 50% de aceite del árbol de té no parecen ser tan eficaces para curar la infección como lo son los medicamentos clotrimazol y terbinafina.
Infecciones de hongos en las uñas (onicomicosis). La aplicación tópica de una solución de 100% de aceite del árbol de té - dos veces al día por 6 semanas - puede curar la infección de las uñas de los pies en alrededor del 18% de las personas que la usan. Puede también, mejorar la apariencia de la uña y los síntomas en alrededor del 56% de los pacientes después de tres meses y del 60% de los pacientes después de seis meses de tratamiento. Parece ser comparable a la aplicación dos veces al día de una solución de 1% de clotrimazol (Fungoid, Lotrimin, Lotrimin AF). Concentraciones más bajas de aceite del árbol de té no parecen ser tan eficaces. Hay evidencia por ejemplo, que el uso de una crema de un 5% de aceite del árbol de té - tres veces al día por dos meses - no ofrece ningún beneficio.
Acné leve a acné moderado. La aplicación de un gel de 5% de aceite del árbol de té parece ser tan eficaz para el tratamiento del acné como el peroxido de benzoil en un 5% (Oxy-5, BenzacAC y otros). El aceite del árbol de té puede trabajar más lentamente que el peroxido de benzoil, pero parece producir menos irritación a la piel de la cara.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

El herpes labial. Hasta el momento, los resultados de las investigaciones indican que el aplicar - 5 veces al día - un gel de 6% de aceite del árbol de té no produce una mejoría significativa del herpes labial.
Reacciones alérgicas de la piel al contacto con níquel. Están apareciendo pruebas que sugieren que en aquellas personas que son alérgicas al níquel, el aceite del árbol de té sin diluir puede reducir el enrojecimiento y el área de la piel que reacciona al estar en contacto con níquel.
Las infecciones por hongos en la boca y garganta (afta; también conocido como candidiasis de la orofaringue). Debido a que las personas con SIDA tienen el sistema inmunológico débil, a veces sufren de infecciones “oportunistas” tales como el afta. Hay cierta evidencia que indica que el aceite del árbol de té podría ser beneficioso para los pacientes con VIH/SIDA en los casos en que el afta no responde al tratamiento con los medicamentos habituales tales como el fluconazol. Las gárgaras con una solución de aceite del árbol de té por dos a cuatro semanas parecen producir una mejoría de los síntomas.
Las infecciones vaginales. Algunos estudios muestran que el aceite del árbol de té podría ser beneficioso para algunas infecciones vaginales por bacterias.
Las infecciones de los oídos.
Los piojos.
La sarna.
La tiña.
Prevenir infecciones en los cortes, abrasiones, quemaduras, picaduras de insectos y furúnculos.
El dolor de garganta.
La tos.
La congestión.
Otras afecciones.Se necesita más evidencia para poder aprobar al aceite del árbol de té para estos usos.


Cómo funciona

Las sustancias químicas que se encuentran en el aceite del árbol de té pueden matar las bacterias y los hongos y reducir las reacciones alérgicas de la piel.

El aceite del árbol de té es seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica a la piel pero puede causar irritación de la piel e hinchazón. En las personas con acné, a veces puede producir sequedad de la piel, comezón, ardor y enrojecimiento.

El aplicar a la piel productos de aceite del árbol de té junto con aceite de lavanda podría no ser seguros para los niños que todavía no han llegado a la pubertad. Estos productos pueden tener efectos hormonales que podrían alterar las hormonas que se encuentran normalmente en el cuerpo del niño. En algunos casos, esto ha resultado en que los niños han tenido un crecimiento anormal de las mamas lo que se conoce con el nombre de ginecomastia. Se desconoce la seguridad de estos productos cuando se usan en las niñas.

No tome aceite del árbol de té por vía oral. Como regla general, nunca tome aceites esenciales sin diluir por vía oral debido a la posibilidad de sufrir efectos secundarios graves. El tomar aceite del árbol de té por vía oral ha causado confusión, incapacidad para caminar, inestabilidad, erupciones cutáneas y coma.

Advertencias y precauciones especiales: Embarazo y lactancia: El aceite del árbol de té parece ser seguro cuando se aplica a la piel. Pero no se debe tomar por vía oral. La ingestión de aceite del árbol de té puede ser tóxica.

La siguiente dosis ha sido estudiada en investigaciones científicas:


Aplicación
  • Para los hongos en las uñas (onicomicosis): Se aplica una solución al 100% de aceite del árbol de té dos veces al día por seis meses.
  • Para el pie de atleta (tinea pedis): Se ha usado una solución de 25% o 50% de aceite del árbol de té que se aplica dos veces al día por un mes. También se ha usado una crema de un 10% de aceite del árbol de té que se aplica dos veces al día por un mes.
  • Para el acné: Se aplica una vez al día un gel que contiene 5% de aceite del árbol de té.

Otros nombres:

Australian Tea Tree Oil, Huile de Melaleuca, Huile de Théier, Huile de Théier Australien, Huile Essentielle de Théier, Melaleuca alternifolia, Melaleuca Oil, Oil of Melaleuca, Oleum Melaleucae, Tea Tree, Tea Tree Essential Oil.


Aceite de Argán Cosmético

Debido a la enorme presión de la demanda en los mercados occidentales en los últimos años, los productores de aceite adquieren las semillas a productores locales. Esto se lleva a cabo a veces sin garantía alguna de procedencia. Por ello, deseamos dejar meridianamente claro que un aceite de argán cosmético digno de ese nombre carece de olor. Recuerde que para producir aceite cosmético de argán, no se tuestan las almendras como en el caso de la producción de aceite alimentario. La presión ha de hacerse en frío con el fin de conservar todas sus características. 

A diferencias de otros aceites, el aceite de argán, debido a su contenido en vitamina E, antioxidante natural, se conserva bastante mejor que otros.

Interés cosmético del argán

El aceite de argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara, del pelo, de las uñas y del cuerpo. Es un aceite único, cuya eficacia, avalada por siglos de tradición, está siendo en la actualidad corroborada por la investigación científica.

El aceite de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales, AGE: ácido oleico (45%), ácido linoleico o vitamina F (35 %), ácido alfa-linolénico (15 %), ácido gamma-linolénico (3 %), ácido araquidónico (1%); contiene grandes cantidades de tocoferoles o vitamina E (unos 700 mg/kg), casi tres veces más que el aceite de oliva por ejemplo, carotenoides de los que un 50% son betacarotenos, precursores de la vitamina A, fitoesteroles (D-7steroles) -que raramente se encuentran en los aceites vegetales- y esqualeno.

La presencia de estos esteroles en el aceite de argán ha suscitado el interés de médicos e investigadores, en particular, el escotenol (48%) y el espinasterol (44%). No se conoce, de momento, ningún otro aceite vegetal que presente tal concentración de esteroles distintos.

Por otra parte, el aceite de argán es rico en esqualeno (320 mg/litro), cuya concentración suele ser débil en el reino vegetal. Si lo comparamos con el aceite de oliva, de almendra o de colza, el aceite de argán tiene la más alta concentración de ácidos grasos esenciales y ácidos linoleicos en asociación natural. Los ácidos grasos insaturados esenciales, es decir aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí solo y deben obtenerse de un aporte externo (dieta o cosméticos), son nutrientes vitales que están involucrados en procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de tejidos. Desarrollan, pues, un papel importante para atenuar las cicatrices, las arrugas y aportar a la piel tersura y suavidad. 

Tiene un tenor de tocoferoles, como se ha dicho, mucho más elevado que el aceite de oliva (aceite de argán 620 mg/litro, aceite de oliva 320 mg/litro). Se creía hasta hace poco que los alfa-tocoferoles (75 mg/litro) eran la forma más activa de vitamina E. Sin embargo, estudios más recientes han puesto de manifiesto la importancia biológica del gamma-tocoferol, predominante en el aceite de argán (75%). El gamma-tocoferol es un antioxidante mucho más eficaz que el alfa-tocoferol. Esto explica sus buenos resultados en la lucha contra la oxidación y los radicales libres, causa directa de la falta de elasticidad de la piel y la consiguiente aparición de arrugas, estrías…. Por otra parte, al oxigenar la piel, el aceite de argán favorece la restauración de la capa hidrolipídica y de las células cutáneas cuyo tenor en nutrientes incrementa considerablemente. Los beneficios son elasticidad, suavidad y luminosidad de la piel. 

En cuidado antiedad, el aceite de argán suaviza la piel, la hidrata y la protege de la sequedad. 

El aceite de argán, no es comedogénico, es decir que no obstruye los poros. Resulta recomendable por lo tanto incluso para las personas que tienen piel gras y/o acné con resultados muy favorables en la recuperación de marcas o cicatrices residuales de dicha patología, aunque en un primer tiempo y por pura lógica, uno se muestre reacio o dude de la conveniencia de aplicar un aceite en una piel de por sí grasa.

En el masaje corporal, nos permite unir el placer sensual del masaje con el beneficio de la vitamina E, aportando hidratación, nutrientes y suavidad a la piel después del baño o de la ducha. Se recomienda su uso en quemaduras solares e irritaciones cutáneas; el aceite aliviará la sensación de ardor, picor, quemazón y tirantez. 

Por si todas esta aplicaciones fueran pocas, también se usa para uñas quebradizas o abiertas en capas. Las fortalece y protege de las agresiones externas. En tratamiento capilar, le dará brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo. Eso se debe a su contenido en lupeol, que favorece la generación de queratinocitos, células que producen la queratina, principal componente de epidermis, uñas y cabello. 


Aceite de Jojoba

Más que un aceite es una especie de cera líquida, de aspecto grasoso a diferencia de otros aceites prensados en frío, que se extrae de las semillas de la planta de la jojoba, un arbusto originario del desierto de Sonora ubicado al norte de México. Ha sido utilizado desde la antigüedad por los Aztecas quienes le atribuyeron propiedades mágicas.


Propiedades y beneficios en la salud y belleza de la Jojoba

• CERAMIDAS: tiene un 96% de ceramidas, sustancias que recubren las células de la epidermis y que ayudan a regular su hidratación. Su alto contenido en ellas hace posible que este aceite resista la oxidación y se conserve estable por mucho tiempo con íntegras propiedades.

• PIEL: Por su alto contenido en ceramidas, es una excelente alternativa para la profunda hidratación y reestructuración del equilibrio graso de la piel. Muy útil en casos de acné, seborrea, barros, piel grasa, puntos negros, salpullido, espinillas, y otras afecciones de la piel. Además, penetra fácil y profundamente en tu piel, la suaviza y protege del ambiente y el clima como el frio excesivo. Es excelente humectante.

• CABELLO: El aceite de jojoba es una alternativa natural muy eficaz para diluir el sebum, una especie de cera que suele depositarse en los folículos pilosos y que es la responsable de que el cabello tenga caspa y/o seborrea, o el pelo se parta de las puntas (orzuela), o se ponga tu cabello excesivamente seco o graso, lo que ocasiona picazón y finalmente la caída del cabello. El aceite de jojoba penetra y disuelve dichos depósitos, regula la secreción sebácea excesiva en el cuero cabelludo y estimula su crecimiento, lo que te hará tener un cabello más abundante y sano. Su aceite se utiliza en la elaboración de varios productos de cosmética como shampús, gel, jabones, etcétera. Mejora notablemente los cabellos frágiles y/ maltratados o tratados con tintes.

• VITAMINA E: es rico en vitamina E, la cual produce un efecto antioxidante para la piel, eliminando los radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Ayuda a mantenerla con aspecto jovial y fresco.

• ÁCIDO LINOLÉICO: es rico en ácido linoléico, un restructurador y regenerador de la piel.

• MASAJE: su aceite se puede aprovechar para potenciar los efectos estéticos de cualquier masaje, y nutrir toda la piel y volverla más elástica. Se le puede combinar con aromaterapia.

• EMBARAZO: ya que aumenta la elasticidad de la piel, es una alternativa excelente para prevenir las estrías y flacidez durante el periodo de gestación.


Aplicaciones

Además de untarlo sobre tu piel, lo puedes añadir en un baño relajante o mezclar con aceites para masajes. Se lo puedes agregar a tu acondicionador o hacer mascarillas para la piel o el cabello. Un excelente remedio para el cabello seco o maltratado es untar aceite de jojoba en el y luego recubrirlo con una toalla mojada en agua caliente. Hay que dejarlo así un rato y luego lavar perfectamente. También, puedes usarlo como desmaquillante por las noches o aplicar un poco en tus manos, codos, rodillas y pies antes de dormir para suavizarlos.


Aceite de Rosa Mosqueta

Es un aceite vegetal con grandes propiedades para la medicina convencional y estética. Éste se extrae de las semillas de un arbusto silvestre de la familia de las rosas (Rosa moschata o Rosa Rubiginosa). Aunque es una planta originaria de Europa, también la podemos encontrar en el sur de los Andes, especialmente en Chile y Argentina. Su composición con numerosos ácidos grasos esenciales (ácido omega 6, omega 3, linoleico), antioxidantes y vitaminas (retinol –vitamina A- , vitamina C, E) lo convierten en un objeto imprescindible en nuestra casa.


Beneficios y Propiedades

Numerosos Estudios Científicos han demostrado los Beneficios del Aceite de Rosa Mosqueta frente algunas dolencias, enfermedades e incluso para el cuidado de la piel, gracias a sus efectos regeneradores. Entre algunos de sus beneficios y propiedades nos encontramos con:


1. Retrasa los Signos de Envejecimiento Prematuro y las Arrugas

Esto se debe a la cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta, pudiendo penetrar en las capas más profundas de la piel. Según la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, la Vitamina C de la Rosa Mosqueta estimula la producción de colágeno, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas de nuestro rostro.


2. Mejora las Estrías y Manchas de la Piel

Los aceites grasos esenciales de la Rosa Mosqueta mejoran claramente la pigmentación de la piel, su textura y tono. Además debido a sus alto componente en antioxidantes y Vitaminas (principalmente C y A) produce colágeno y protege de los daños externos como el sol, reduciendo las marcas de estrías y las manchas de nuestra piel.


3. Combate los efectos del Foto-Envejecimiento

El principal causante del fotoenvejecimiento son los rayos uva producidos por el sol. Éstos producen manchas en la piel y arrugas. La combinación de las propiedades del Aceite de Rosa Mosqueta con sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales, mejoran la pigmentación, el tono de piel y la textura. Además la Vitamina C contrarresta la disminución de colágeno producida por la exposición al sol. También puede ayudar en la eliminación de rojeces e irritación de la piel hidratándola.


4. Rehidrata la Piel Seca

La Vitamina A que tiene la Rosa Mosqueta hace que mejore los niveles de humedad de nuestra piel y cree una barrea de impermeabilidad que impide una gran pérdida de agua, lo que se traduce en una piel más hidratada. Es especialmente recomendable en personas de 45 años o más, ya que a ciertas edades la piel fabrica menos colágeno y se pierde elasticidad. El Aceite de Rosa Mosqueta ayuda a equilibrar en gran parte esa pérdida.


5. Disminuye las Cicatrices Quirúrgicas y Accidentales.

Los ácidos grasos esenciales que contiene el Aceite de Rosa Mosqueta ayudan a reducir la cicatrización y promover la regeneración de nuestra piel según el CenterChem, Inc, de Estados Unidos. Éstos ácidos mejoran la flexibilidad, permeabilidad y la reparación de la piel. La Vitamina A también juega un papel importante ya que ayuda a cicatrizar mejor la herida, igualando el tono y la textura. 

Numerosos estudios avalan este hecho. Entre ellos encontramos un estudio realizado por la Universidad de Concepción, Chile aplicado en 180 pacientes con cicatrices quirúrgicas, accidentales o producidas por quemaduras. Éste determinó que tras la aplicación del Aceite de Rosa Mosqueta consiguieron regenerar la piel de manera más eficaz y más rápidamente de lo habitual. También los médicos de la Clínica Dermatológica de la Universidad de Sevilla realizaron un estudio donde usaron durante 6 meses el Aceite de Rosa Mosqueta en pacientes con cicatrices los resultados obtenidos fueron excepcionales en más de un 90% de los casos.


6. Mejora la Regeneración de la Piel frente a Quemaduras

Un estudio realizado en 1996 por JF Oliver realizado en 90 pacientes que habían sufrido quemaduras y a los cuales se le aplicó Rosa Mosqueta durante 4 meses vieron mejorías muy avanzadas en el 97% de los casos. A su vez, el Dr. Leonardo Rusowsky del Hospital Enrique Deformes de Chile ha declarado que el Aceite de Rosa Mosqueta mejora la textura de la piel aumentando su elasticidad, su cicatrización, color e incluso la de la piel circundante.


7. Alivia el Dolor de la Artritis y Osteoartritis 

Algunos estudios han dictaminado que la Rosa Mosqueta atenúa el dolor de los pacientes que sufren de Artritis y Osteoartritis. Entre ellos citamos el realizado por el Hospital Frederiksberg de Dinamarca en 2008 que concluyó tras probar el Aceite de Rosa Mosqueta en 306 pacientes con dolores de osteoartritis que éste era un analgésico eficaz para aliviar las dolencias de ésta enfermedad, reduciendo la necesidad de usar otros medicamentos. Otros Estudios realizados en el 2005 por el Scandinavian Journal of Rheumatology y en 2010 por Phitomedicine llegan a la misma conclusión.


8. Ayuda a Prevenir Enfermedades del Corazón en Personas Obesas

La European Journal of Clinical Nutrition realizó un estudio con 31 personas obesas a las que le hicieron consumir una bebida que contenía rosa mosqueta y a otro grupo se le dio un placebo durante 6 semanas. Al final del experimento se comprobó que el grupo de la Rosa Mosqueta presentaba mejoras notables en una serie de factores de riesgo de enfermedades cardiacas como el del colesterol alto y la presión arterial en sangre.


9. Puede Prevenir el desarrollo de la Diabetes

Recientemente se ha publicado un estudio preliminar del año 2011 por la American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism donde durante 20 semanas se le dio rosa mosqueta a ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Éste estudio concluyó que la Rosa Mosqueta ayudó a prevenir el desarrollo de la diabetes, reguló los niveles de azúcar en la sangre y mantuvo el colesterol controlado. Aún es pronto para determinar si es capaz de ayudar en problemas de diabetes en humanos pero los resultados preliminares son ilusionantes. 


10. Fortalece el Sistema Inmunológico y Estimula la Circulación

Las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que contiene la Rosa Mosqueta son un complemento perfecto para reforzar nuestro sistema inmunológico y estimular la circulación de nuestro organismo.


Usos de la Rosa Mosqueta

Numerosos Estudios Científicos han demostrado las ventajas de usar Aceite de Rosa Mosqueta frente algunas dolencias, enfermedades e incluso para el cuidado de la piel, gracias a sus efectos regeneradores. 


1) Uso Médico:

Algunos de los más comunes son: artritis, dolor de espalda, diabetes, cálculos biliares, gota, ciática, úlceras, infección de tracto urinario.

También se ha demostrado efectivo para fortalecer el sistema inmunológico, estimular la circulación, reducir inflamaciones y ayudar a prevenir enfermedades del corazón.


2) Uso Estético y Cuidado de la Piel

Debido a su composición es altamente recomendable como remedio natural contra las arrugas, quemaduras, manchas de la piel, cicatrices (tanto quirújicas como accidentales, ayudando a atenuar y mejorar el color de las mismas) y el envejecimiento prematuro. 


Fuente: Medlineplus.com, arganbio.es, saludnatural_biomanantial.com


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.