Páginas

martes, 16 de septiembre de 2014

Tipos de endulzantes naturales y artificiales presentes en nuestra alimentación diaria.



Endulzantes Naturales y Artificiales
La característica común de estas sustancias es que cuando se ingieren proporcionan un estimulo al sentido del gusto  produciendo el sabor dulce. La mayoría de los endulzantes provienen de hidratos de carbono o glúcidos. su valor nutricional es mínimo, contiene pocas proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales además son hipercalóricos y un abuso excesivo en el consumo desencadenan en enfermedades crónicas.

Aunque es difícil encontrar aspectos positivos de los azucares, se puede afirmar que proporciona energía rápida, así una persona que esta realizando un sobre esfuerzo  y se siente mareada se recupera antes si consume azúcar, también se recomienda en situaciones de hipoglucemia del diabético.  otro aspecto positivo es que es un alimento que no produce alergias. Una ingesta moderada no es un factor de riesgo para la salud.
Existen dos grupos de edulcorantes:
  • Edulcorantes naturales, que se obtienen a través de productos naturales, tales como azúcar, miel, polialcoholes o poleos.
  • Edulcorantes químicos, artificiales o químicos. Que se obtienen a partir de otras sustancias o modificando químicamente los productos naturales: sacarina, aspartamo, ciclamato... 
Edulcorantes naturales
El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzor. Los azúcares comunes abarcan:

  • Glucosa
  • Fructosa
  • Galactosa
  • Sacarosa (azúcar de mesa común)
  • Lactosa (azúcar de la leche) compuesto de glucosa y galactosa.
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón) Los azúcares se encuentran en forma natural en los productos lácteos (lactosa) y en las frutas (fructosa). La mayor parte del azúcar en la alimentación estadounidense proviene de azúcares agregados en los productos alimentarios.


Funciones
Los edulcorantes hacen las siguientes cosas:
  • Proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos.
  • Conservan la frescura y calidad del producto.
  • Actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas.
  • Mejoran el sabor en las carnes procesadas.
  • Proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces.
  • Le agregan volumen a las cremas heladas y le dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.

Efectos secundarios

El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Obesidad, Sobrepeso, Problemas Cardiovasculares, Aumento del nivel de Insulina en Sangre, Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, Síndrome Premenstrual, Caries dentales etc.

Los alcoholes de azúcares, como sorbitol, manitol y xilitol, pueden causar cólicos estomacales y diarrea cuando se consumen en grandes cantidades.
 
Azúcar

Es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo. Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.  Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.
 
El azúcar blanco refinado que consumimos habitualmente es sacarosa sintetizada de forma artificial, y que por tanto, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no sólo no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional, sino que produce déficit al organismo de minerales y vitaminas (principalmente las del grupo B tales como b1, b2, b3). Aporta solo calorías. 

Por si esto fuera poco, en el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplea ácido sulfúrico, por lo que éste suele contener residuos de sulfitos y bisulfitos.


Azúcar moreno de caña

Se obtiene de la mezcla de azúcar blanco refinado con melazas depuradas. El azúcar moreno aporta las mismas calorías que el azúcar blanco.


Azúcar moreno de caña integral

Procede directamente de la caña de azúcar, conserva mejor las características, color y sabor natural, tiene mayor porcentaje de minerales.


Azúcar glas o en polvo

Se obtienen de la trituración  de los cristales del azúcar.


Melazas

Son los productos residuales de la cristalización del azúcar, ricas en minerales, pero también en sustancias químicas, por tanto no son muy recomendables.


Azúcar invertido, Jarabe o Almibar

Se obtienen de calentar la solución de azúcar común (sacarosa) en agua.  Se descompone en sus dos monosacáridos , glucosa + fructosa.  Este azúcar se presenta en forma de jarabe o sirope y esta formado de glucosa y fructosa a partes iguales.  Se utiliza como aditivo en pastelería.


Glucosa o Dextrosa

Se encuentra en muchas frutas, como la uva e industrialmente se obtiene de la hidrólisis del almidón.  Se utiliza como aditivo en la industria alimentaria.
Néctar de agave
Es un tipo de azúcar altamente procesado de la planta Agave tequiliana (tequila).  El néctar de agave es aproximadamente 1 y ½ veces más dulce que el azúcar regular. Tiene aproximadamente 60 calorías por cucharada, en comparación con las 40 calorías para la misma cantidad del azúcar de mesa. Este néctar no es más saludable que la miel, el azúcar, el almíbar de maíz rico en fructosa o cualquier otro tipo de edulcorante.


Fructosa y Levulosa

Se halla de manera natural en las frutas.  La absorción de este azúcar es mas lenta que la de la glucosa, por este motivo muchos productos destinados a personas diabéticas lo contienen.  Debe controlarse la cantidad que se consume.


Jarabe de Fructosa derivado del maíz

Al ser su producción mucho más barata. El jarabe o sirope de fructosa procedente del maíz se conoce por las siglas HFCS (High Fructose Corn Syrup). El jarabe de fructosa se somete a un intenso proceso de refinado químico. Aunque se denomine fructosa como el azúcar de la fruta, no es tal, y el cuerpo no lo metaboliza como la verdadera fructosa. De hecho, para el cuerpo el jarabe de fructosa es una sustancia extraña, que no sabe cómo metabolizar.

Este tipo de FRUCTOSA es el azúcar que se convierte en grasa más rápidamente.  Es el azúcar que más engorda, y el responsable de la epidemia de obesidad en el mundo occidental. Otro de los efectos nocivos es el de aumentar considerablemente los niveles de triglicéridos en sangre.  Los pacientes con cáncer de sangre (leucemia) o con patologías hepáticas debe evitar totalmente la fructosa. Dado que la fructosa es el antígeno de los glóbulos rojos también se debe evitar en caso de anemia. 

Alcoholes de azúcares
Los alcoholes de azúcares abarcan manitol, sorbitol y xilitol.  Estos edulcorantes se utilizan como ingrediente en muchos productos alimentarios que vienen etiquetados como "sin azúcar", "para diabéticos" o "bajos en carbohidratos". Estos edulcorantes los absorbe el cuerpo a una tasa mucho más lenta que el azúcar y tienen aproximadamente la mitad de las calorías de éste. No se deben confundir con sustitutos del azúcar que no tienen calorías. El alcohol de azúcar causa cólicos estomacales y diarrea en algunas personas.
El eritritol es un alcohol de azúcar que se presenta de manera natural y que se encuentra en frutas y alimentos fermentados. Es 60 a 70% tan dulce como el azúcar de mesa; sin embargo, pero tiene menos calorías. Asimismo, no provoca mucha elevación del azúcar en la sangre después de las comidas, ni tampoco causa caries dentales. A diferencia de otros alcoholes de azúcar, no provoca malestar en el estómago.

Sirope
Proceden de la savia de los arboles tales como la palma o el arce.  Contienen un alto porcentaje de glúcidos de rápida asimilación.
Miel de cereales
Se obtienen de la fermentación de granos integrales. Pero siguen siendo glúcidos de liberación rápida.
Miel
La miel de producción industrial ha sido sometida a un proceso de pasteurización que elimina todos sus beneficios. Por otro lado, hay que tomar la miel con moderación por su alto contenido en azúcar, y evitarla totalmente en caso de patologías como diabetes, colesterol o tensión alta.
La miel suele contener un hongo denominado ergot, que se puede eliminar añadiendo vitamina C en polvo u ozonizando la miel.Generalmente, la miel contiene contaminantes atmosféricos absorbidos por las flores como berilio, vanadio, estroncio, oro y cromo o esporas con microorganismos como el clostridium botulinum, que cuando llegan al intestino pueden provocar botulismo. La fructosa que contiene la miel puede ser dañina para el hígado y es el alérgeno a evitar en caso de leucemia, fallo hepático, sida y malaria. Debido al polen y a las proteínas de las abejas.
IMPORTANTE: Nunca se debe dar miel a un bebé menor de 1 año porque todavía no generan las enzimas necesarias para metabolizar la miel.
Stevia
Es un edulcorante y sustituto del azúcar obtenido a partir de las hojas de la especie de planta Stevia rebaudiana. El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en altas concentraciones.
Con sus extractos de glucósidos de steviol que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de los edulcorantes bajos en carbohidratos, bajos en azúcar. Debido a que la stevia tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, es atractivo para las personas con dietas bajas en carbohidratos. Edulcorantes natural apto para diabéticos.


Edulcorantes químicos, artificiales o sintéticos.

Aspartamo (E951)

Descubierto en 1965, el aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa. El aspartamo es único entre los edulcorantes bajos en calorías en que es completamente descompuesto por el cuerpo en sus componentes los aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y una pequeña cantidad de metanol. Estos componentes se encuentran en cantidades mucho mayores en los alimentos comunes, tales como carne, leche, frutas y verduras, y son utilizados por el cuerpo de las mismas maneras tanto si provienen del aspartamo como si provienen de alimentos comunes.
Se obtiene de 3 componentes: 50% fenilalanina, 40% ácido aspártico y 10% éster de metilo. Se comercializa bajo el nombre de Natreen, Canderel, Nutrasweet, Equal, Equalsweet y Spoonfree entre otras marcas. Suele combinarse con otros edulcorantes como el Acesulfamo K (E950).
El aspartamo es uno de los ingredientes alimentarios que más rigurosamente se han estudiado jamás, con más de 200 estudios científicos que respaldan su seguridad. Además de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU., el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA) de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Alimentos y Agricultura, el Comité Científico sobre la Alimentación (Scientific Committee for Food, SCF) de la Unión Europea y las agencias reguladoras de más de 100 países han examinado el aspartamo y han comprobado que es seguro para el uso. Aunque otros medios y documentos sostienen que es una exitotoxina y un neurotóxico. El aspartamo provoca más reacciones adversas que el resto de los demás alimentos y aditivos de la industria alimentaria combinados. Se han documentado más de 90 efectos adversos del aspartamo como migrañas, ataques epilécticos, leucemia , diabetes, aumento de peso. etc

Cabe mencionar que existe una enfermedad metabólica llamada fenilcetonuria en la que no se debe ingerir aspartamo, la dosis diaria admisible es de 40 miligramos por kilo de peso. 

Sacarina (E954)

La sacarina es un edulcorante de los más antiguos, ha sido usado durante muchos años en caramelos, galletas edulcoradas, refrescos y otros alimentos. Los diabéticos que se les recomienda reducir su consumo de azúcar, han apelado a la ciencia en busca de ayuda en la búsqueda de un edulcorante artificial.

La sacarina es unas 300 veces más dulce que el azúcar común. No afecta a los niveles en sangre. No es peligrosa para la salud. Es buena para cocinar. La sacarina es utilizada como edulcorante de alimentos pero también en la industria del metal, en agricultura, cosméticos y medicamentos
Se emplea en bebidas, refrescos, yogures 0% azúcar, productos dietéticos y alimentos para diabéticos. Se utiliza de manera habitual en bares y cafeterías para sustituir el azúcar en el café. También se utiliza en dentríficos y productos de higiene personal.

Máximo 2.5 mg/kilo por persona. Gran riesgo de alergia. Prohibido en Francia y Canadá. En grandes dosis ha provocado cáncer en animales de laboratorio. En la mayoría de países de Europa sigue autorizado su consumo.
La sacarina se conoce desde hace más de 100 años y es considerado el mejor edulcorante investigado. Pese a la controversia que tuvo, hoy se considera segura. 
Ciclamato (E952)
Es un edulcorante no calórico.  Se obtiene de la sacarosa. Es hasta 50 veces más dulce que otros edulcorantes similares. Para mejorar su sabor y dulzor suele combinarse con otros edulcorantes como el Acesulfamo K (E950).
Se emplea en chicles, bebidas dulces, refrescos de cola, bollería industrial, postres, lácteos, zumos de frutas y en general en muchos productos etiquetados como 'sin azúcar', '0% azúcar', 'light', 'cero', 'zero' y 'bajo en calorías'.batidos, mermeladas, refrescos y como edulcorante de mesa, por eso es muy importante leer la etiqueta de información nutricional, para ver si lleva ciclamato. En las etiquetas podemos saber si lleva ciclamato si pone E 952.
La ingesta diaria admisible es de 11mgr/kg/día. Una persona de 70 kg podría tomar 11×70= 770mgr/dia.
En estudios con ratas de laboratorio provocó daños en los genitales y cáncer de vejiga por lo que se sospecha que a largo plazo también podría ser cancerígeno en humanos. Prohibido en USA desde 1970 así como en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, aunque en España y algunos países de Europa continúa autorizado. En México y Venezuela se retiró su uso debido a la presión de los consumidores y Chile ha sustituido su uso por el de Aspartamo (E951) y Acelsufamo K (E950).

Acelsufamo K (E950)
Potenciador del sabor y edulcorante sintético que endulza 200 veces más que el azúcar. Como tiene sabor amargo, suele combinarse con otros edulcorantes como el Aspartamo (E951) y la Sucralosa (E955). También se califica como Ace K o Acesulfamo de Potasio.  Recientemente la compañía 'Kraft Foods' ha patentado el uso de Ferulato de Sodio para enmascarar el regusto amargo del Acesulfamo K sin utilizar otros edulcorantes.
Se emplea en chicles, bebidas dulces, refrescos de cola, bollería industrial, postres, lácteos, zumos de frutas y en general en muchos productos etiquetados como 'sin azúcar', '0% azúcar', 'light', 'cero', 'zero' y 'bajo en calorías'. También se utiliza en batidos de proteínas y productos farmacéuticos masticables o líquidos.
Aditivo autorizado por la Unión Europea y la FDA desde 1988 a pesar de que no hay informes exhaustivos. Si compararamos los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es el más nocivo.

Según un estudio de 2005 testado en ratones, se interpreta que consumido a largo plazo podría ser cancerígeno (con mayor incidencia de cáncer sobre los hombres) y estar unido a problemas neurológicos, hiperglucemia y secreción de insulina.

Sorbitol (E420)
Edulcorante sintético y humectante. Se obtiene por reducción de glucosa extraída del sirope de maíz, manzanas, peras, melocotones y ciruelas. Se utiliza como sustituto de azúcar y a veces como estabilizante o aumentador de volumen. También se califica como Glucitol.  Se divide en 2 clases: Sorbitol (E420i) y Sirope de Sorbitol (E420ii).
Se emplea en chicles, refrescos, bebidas, panadería, pastelería, palitos de cangrejo (surimi) y productos para diabéticos.
En dosis bajas provoca flatulencias, diarrea y puede agravar el síndrome del intestino irritable. No está permitido su uso en alimentos para niños menores de 1 año porque puede causar diarreas severas.


Glicerol (E422)
 

Edulcorante sintético y humectante. Se obtiene por síntesis de Glicéridos extraídos del aceite de coco y otros aceites vegetales o como subproducto de la extracción de Propileno y de Biodiésel. También se califica como Edulcorante de Glicerina.
Se emplea en chicles, refrescos, bebidas, panadería, pastelería, palitos de cangrejo (surimi) y productos para diabéticos. También se utiliza en farmacia para fabricar supositorios y se añade a los cigarrillos para camuflar el sabor desagradable del tabaco.
No se ha encontrado ningún efecto secundario.
Isomaltosa (E953)
Edulcorante sintético. Es un azúcar doble. Se obtiene por hidrólisis de almidón y glucógeno. Suele combinarse con otros edulcorantes como el Acesulfamo K (E950) y Aspartamo (E951). También se califica como Isomalta, Isomaltitol o Isomalt.
Se emplea en chicles, bebidas dulces, bollería industrial, postres, bebidas lácteas, zumos de frutas sin azúcar y en general en muchos productos dulces que no contienen azúcar.
En grandes dosis puede provocar flatulencias.

Sucralosa (E955)
Edulcorante sintético bajo en calorías. Se obtiene del azúcar común (sacarosa) tratado con cloro. Es hasta 600 veces más dulce que el azúcar. Es el único edulcorante artificial derivado del azúcar. Se comercializa bajo el nombre de Splenda, Sucralin, Sucrasin, Roxxel, Sucaryl, SucraPlus, Candys y Cukren.

Se emplea en chicles, bebidas dulces, refrescos, bollería industrial, postres, lácteos, gelatinas, zumos de frutas, dietéticos, alimentación para diabéticos y en general en muchos productos etiquetados como 'sin azúcar', '0% azúcar', 'light', 'cero/zero' o 'bajo en calorías'.


En grandes dosis provoca la destrucción del sistema inmunitario afectando sobre todo al hígado y los riñones.
Taumatina (E957)

Edulcorante natural bajo en calorías. Se obtiene del fruto de un árbol africano llamado Thaumatococcus, aunque también puede obtenerse mediante ingeniería genética. Es hasta 2500 veces más dulce que el azúcar normal y está reconocida como la sustancia natural más dulce del mundo. Su sabor es persistente, con un leve gusto a regaliz y por sus propiedades se utiliza para modificar sabores y no exclusivamente como un edulcorante.

Se emplea en salsas de tomate, mayonesas, bebidas alcohólicas, productos lácteos, zumos cítricos, yogures y helados.


En grandes dosis puede provocar efectos laxantes. Autorizado en Europa, Israel y Japón. En USA no está reconocido como edulcorante sino como aromatizante, aunque la FDA sí lo incluye en su lista de aditivos seguros.


Xilitol (E967)

Edulcorante sintético. Se obtiene por hidrólisis ácida del 'azúcar xilosa' presente en las fibras vegetales de madera de abedul, mazorcas de maíz, pulpa de caña de azúcar, vainas de semillas y cáscara de coco. Tiene un dulzor y un sabor muy similares al azúcar normal pero con un 35% menos de calorías y un toque refrescante mentolado en la boca debido al efecto de enfriamiento que produce al entrar en contacto con la lengua.
Se utiliza como sustituto del azúcar porque no produce caries y tiene un índice glucémico muy bajo, lo que lo hace óptimo para diabéticos. Además se le atribuyen efectos 'anticaries' lo que le hace posiblemente uno de los mejores edulcorantes.

Se emplea sobre todo en chicles sin azúcar, dulces y en productos para diabéticos.


No se ha encontrado ningún efecto secundario. No se recomienda consumir grandes dosis porque puede tener un efecto laxante y provocar diarreas.


Maltitol (965i)

 Edulcorante sintético bajo en calorías y soporte para aditivos. Se obtiene de los azúcares de la malta. Es un 25% menos dulce que el azúcar normal. Se comercializa bajo las marcas Lesys, Maltisweet y SweetPearl.

Se emplea en chicles, refrescos, helados, galletas, chocolate, caramelos, repostería y en productos bajos en grasas.

En bajas dosis provoca flatulencias y diarreas frecuentes. En grandes dosis puede provocar cólicos. En USA es obligatorio advertir en la etiqueta que no se deben consumir más de 100 gr/día.



Lactitol (E966)

Edulcorante sintético bajo en calorías y soporte para aditivos. Se obtiene de los azúcares de la leche. Es un 50% menos dulce que el azúcar normal. Se comercializa bajo las marcas Danisco y Purac Biochem.

Se emplea en chicles, refrescos, helados, galletas, chocolate, caramelos, repostería y en productos bajos en grasas.

En bajas dosis provoca flatulencias y diarreas frecuentes. En grandes dosis puede provocar cólicos.



Polidextrosa (E1200)
Espesante, edulcorante sintético, agente de carga, texturizador, regulador de la humedad y soporte para aditivos. Se obtiene por síntesis a partir de la dextrosa (glucosa). Clasificado como una fibra soluble de sabor dulce.

Se emplea en los chocolates sin azúcar, bebidas light y alimentos bajos en calorías.

No se ha encontrado ningún efecto secundario. No se recomienda consumir más de 90 g/día porque puede provocar flatulencias y/o diarrea


Fuentes: MedLineplus.com dietametabolica.es, aspartamo.es, sacarina.org, aditivos-alimentarios.com



 Aviso


La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web
http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.