Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

El cambio de hora y como nos afecta.



Esto es para aprovechar las horas de luz solar y así lograr un ahorro energético ya que se reduce la necesidad de iluminación artificial. Las familias en España reducirán en un 5 % aproximadamente su consumo energético, y las empresas bastante más. Este sistema se adopta por 1era vez durante la Primera Guerra Mundial, porque era más que necesario el ahorro de energía. Luego, en 1973, con la crisis del petróleo varios países se acogen al cambio horario. España lo instauró a partir de 1974, desde entonces, modificamos la hora el último domingo de marzo (para la primavera/verano) y el último domingo de octubre (otoño/invierno).

En general, este cambio no afecta en absoluto a nuestra salud, ni al bienestar, pero para algunas personas como los niños lactantes y personas mayores de 50 años, no resulta tan fácil adelantar o atrasar su agenda interior. Cuando realizamos viajes largos, con cambios de huso horario, también nos podemos ver sometidos a perturbaciones en los ciclos biológicos, a través de lo que se conoce como jet lag.

El cambio estacional de hora podría, en teoría, afectar a nuestro organismo de manera parecida al jet lag, en una intensidad proporcional al cambio, en este caso, de sólo una hora. Siempre es más difícil aclimatarse cuando reduces. Así que el cambio de hora en primavera puede ser más notorio que en otoño.

En algunos el cambio de horario en una hora influye negativamente en su humor y estado de ánimo, a su reloj corporal y, en general, a su salud. Son personas que refieren cambios en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar, con la aparición de distimia (estado de ánimo deprimido), somnolencia, astenia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención y la concentración. Incluso hay personas que presentan molestias digestivas.

Se han hecho algunas sugerencias a los posibles efectos psicológicos del cambio de horario:
  • El ejercicio físico, como paseos o marcha rápida, puede ayudar a sincronizar tu reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.
  • Mantener unos buenos hábitos de sueño todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse también ayuda.
  • Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario también podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.
  • Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
  • Melatonina. También se ha sugerido que la ingestión bajo indicación médica de algunas dosis de la hormona melatonina durante unos días podría ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia en las personas sensibles.
  • Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: en las personas especialmente vulnerables se puede aconsejar que, desde una semana antes, se vayan haciendo pequeños cambios graduales y progresivos de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario.
  • Ajustar la hora en los aparatos médicos: se recomienda a las personas que usen aparatos médicos con relojes internos que supervisen la corrección del cambio de horario en todos ellos. Estos aparatos pueden ser algunos marcapasos, desfibriladores, monitores de ritmo cardíaco, monitores de glucosa, etc., aunque la desincronización de éstos no supondría ningún riesgo para la salud.


Fuente: Mapfre.es




Aviso


La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.