miércoles, 29 de octubre de 2014

SALUD CARDIOVASCULAR




El término cardiovascular se refiere al corazón (cardio) y a los vasos sanguíneos (vascular). El sistema cardiovascular comprende: 
  • Las arterias
  • Las arteriolas
  • Los capilares
  • El corazón
  • Las vénulas 
El sistema cardiovascular, tiene como función, distribuir la sangre a todos los órganos de nuestro organismo y recogerla para volver a oxigenarla en los pulmones. 


¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente cerebro, riñón y miembros inferiores.

Las más importantes son:
  • Infarto de miocardio.
  • Accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral).
Son enfermedades muy graves y la principal causa de muerte sobre todo en países desarrollados.


¿Qué es el riesgo cardiovascular?

Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo. Esto va a depender de que se tengan uno o más factores que predisponen a padecer estas enfermedades.


¿De qué depende el riesgo cardiovascular?

Algunos de los factores de riesgo que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular, no se pueden modificar: la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares.

Sin embargo, existen otros factores que sí podemos modificar:
  • Hipertensión arterial
  • Aumento del colesterol
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
  • Abuso de alcohol
  • Ansiedad y estrés
No tenemos que olvidar que el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son los tres factores modificables más importantes para aumentar el riesgo cardiovascular. Cuando se tiene varios factores de riesgo cardiovascular a la vez, aunque cada uno solo esté ligeramente alterado y no les demos importancia (exceso moderado de peso, poca actividad física, la tensión arterial un poco alta, el colesterol algo aumentado y además se fuma), el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es igual e incluso mayor que si existe un solo factor de riesgo muy alterado.

La existencia de varios factores de riesgo multiplica el riesgo de manera exponencial.


¿Cómo se puede prevenir el riesgo cardiovascular?

Es fundamental conseguir un control adecuado de las cifras de presión arterial, de colesterol y de glucosa en sangre.

Además, debe mantener el peso adecuado, realizar actividad física de manera regular (caminar a paso ligero 30 minutos diarios al menos cuatro o cinco veces a la semana) y si fuma, es imprescindible abandonar el hábito.

Solo dos de cada mil españoles tiene una salud cardiovascular ideal. Un tercio de la población entre 18 y 45 años son fumadores y siguen una dieta escasamente saludable, lamentablemente.

Los niveles ideales de salud cardiovascular de los españoles son tan bajos como la de los estadounidenses, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz y el CIBER de Epidemiologia y Salud Pública. Este estudio revelo que siendo España un país mediterráneo, con una de la menores tasas de mortalidad coronaria en Occidente solo 2 de cada 1.000 personas cumplen los requisitos para tener un corazón sano.

El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.

La carga mundial, las desigualdades y los costos de las enfermedades cardiovasculares han sido una preocupación creciente en las últimas décadas, con repetidos llamamientos a la acción para detener y revertir la epidemia mundial. Durante la última década, la atención a los retos y oportunidades para la intervención ha crecido significativamente. Esto se debe en parte a la mejora de las estimaciones de la magnitud del problema, las previsiones de su creciente impacto negativo no sólo en la salud sino también en el desarrollo social y económico, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, y las evaluaciones del costo-efectividad de las intervenciones posibles.

En el contexto actual de la salud mundial, la enfermedad cardiovascular no es vista de forma aislada, sino como un componente importante de las enfermedades no transmisibles más importantes (ENT): enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes mellitus

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte. El tema de este año aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños. Un enfoque de ciclo vital es la clave, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables. Con esta perspectiva se pretende: 1) Desacreditar el mito de que la ECV es una enfermedad de las “personas mayores” y “del hombre”, las mujeres realmente se afectan por igual que los hombres; los niños también son vulnerables. 2) Educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular (la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de las mujeres), y alentarlas a tomar medidas para protegerse a sí mismas, así como a su familia. 3) Educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco. A menos que se tomen medidas que promuevan una actividad saludable para el corazón, los niños hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta.

Por lo menos 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Se requieren esfuerzos para prevenir la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral y proteger a las personas de los factores de riesgo a lo largo de la vida, desde la concepción hasta el final de la vida.

En Laboratorios Nale, del Grupo Nale, S.L.U. , hemos desarrollado una linea de productos destinados a mejorar su salud cardiovascular.



Fuentes: Clubdelhipertenso.es, revista médicos y medicina.com, dia mundial del corazón.com


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.

Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.