viernes, 14 de noviembre de 2014

Diabetes




Qué es la prediabetes

Es una condición en la que las cifras de glucosa en sangre presentan niveles más altos de lo normal pero aún no son suficientemente altas para que se pueda considerar diabetes. La glucemia debe estar por debajo de 100 mg/dl en ayunas, y en la prediabetes sus valores oscilan entre 110-126 mg/dl.

Se considera factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y de enfermedad vascular.


Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.


El diagnóstico de la diabetes se establece a partir de uno de los siguientes parámetros: 
  • Glucemia basal en plasma venoso alterada, igual o superior a 126 mg/dl 
  • Glucemia en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dl a las dos horas tras una sobrecarga oral de 75 gr de glucosa 
  • Glucemia en plasma venoso al azar igual o superior a 200 mg/dl en presencia de síntomas (poliuria, polidipsia, polifagia)
En los dos primeros casos no sirve una determinación única, es preciso confirmarla en días posteriores. En el tercer caso una única determinación con estas características nos permite establecer el diagnóstico.



Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia ó  hiperglicemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:
  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.
  • Ambas razones anteriores.
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo 2: Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
Hay otras causas de diabetes y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional Es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.


Diferencias hay entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 1 se produce una destrucción autoinmune de las células del páncreas encargadas de fabricar la insulina. Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo más frecuente es que afecte a niños o jóvenes.

En la diabetes tipo 2 lo que ocurre es que las células del cuerpo no pueden usar correctamente la insulina sintetizada en el páncreas o la producción de insulina es insuficiente. Lo habitual es que aparezca en adultos, a partir de los 40 años y se relaciona fundamentalmente con la obesidad.


Síntomas

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, como:
  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con hiperglucemia son asintomáticas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes y abarcan:

Problemas oculares: Dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera.

Úlceras e infecciones En las piernas o los pies que, de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de estas extremidades.

Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.

Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.

Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.

Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.


Tratamiento

La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Además, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.

No hay cura para la diabetes tipo 1.

El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al médico por lo menos de dos a cuatro veces al año y coméntele acerca de los problemas que esté teniendo. Siga las instrucciones del médico sobre el manejo de la diabetes.
Grupos de apoyo

Muchos recursos pueden ayudarle a entender más sobre la diabetes. Si usted padece esta enfermedad, también puede aprender maneras de manejarla y prevenir las complicaciones.


Prevención

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir.

Algunos medios de comunicación general acaban de dar a conocer los resultados de los trabajos llevados a cabo por un equipo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard, publicados en la no menos prestigiosa revista Cell. Estos investigadores han superado a otros en la obtención de células beta maduras y con capacidad de responder a los niveles de glucosa en el organismo. Esta función es fundamental, ya que las células del páncreas de las personas no diabéticas segregan insulina de acuerdo al nivel de glucosa en sangre y esta sensibilidad a los niveles de glucosa la han conseguido reproducir en ratones. Ahora prosiguen los experimentos en animales, incluyendo a primates no humanos. Los autores del estudio son prudentes y recalcan que estamos en una fase pre-clínica, lejos de la meta que supondría la curación para la diabetes. Sin embargo, es indudable que supone un paso adelante, todavía no podemos saber si pequeño o grande, en la búsqueda de ese gran objetivo.



Fuente: MedLinePlus, Fundaciondiabetes.org



Aviso




La información que usted encontrará en este artículo tiene fines informativos y educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. 


Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.


Las indicaciones de los productos son exclusivamente para ser valoradas por especialistas competentes y facilitar la prescripción de los mismos. Sí Ud. no es un profesional consulte siempre a su médico o especialista.


Para mas información acerca de nuestro producto, puede hacerlo a través de nuestra página web http://www.laboratoriosnale.com/contactar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por suscribirte y comentar en nuestro blog.